El lugar correcto: parte V

Se dice que dos niños fueron llevados a la oficina de la Directora de la escuela por indisciplinados. Cuando entro el primero, la Directora le pregunto: ¿Dónde está Dios? El todo asustado y nervioso se mantenía en silencio, mientras la Directora le hacía varias veces la misma pregunta. Como no respondía, lo mando a salir. Afuera cuando su amigo lo vio le pregunto: ¿Que paso? y él respondió: No sé, pero parece que Dios está perdido y ellos están tratando de encontrarlo. Algunos tenemos ideas extrañas sobre Dios.

Existe Dios?

La mayoría de Uds. no tienen problema en esta parte. No quedan muchos ateos. Hoy hay menos ateos que hace 15 años. La razón de esto es porque hoy en día sabemos más sobre nuestro universo. Los descubrimientos científicos han revelado grandes cosas y han hecho que menos gente mueva su cabeza diciendo que todo esto sucedió por accidente. Hoy en día se requiere de más fe para creer en los demás, que para creer en un Creador.

Hoy sabemos tanto sobre la creación que obviamente nos induce a creer en la existencia de un Creador. Porque donde hay un efecto tuvo que haber una causa, donde hay un diseño tuvo que haber un diseñador.

Hace unos, meses atrás salió en la portada de la revista "Time" un título que decía" Los científicos descubren a Dios". Así que vivimos en una época donde hay conocimiento de la existencia de Dios.

Romanos 1:20 dice: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen

claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Por eso la Biblia dice: Es necio no creer en Dios (Sal. 14:1). Es irracional e ilógico no creer en Dios. Lo importante es que Dios existe y cambia las vidas. Para la mayoría el asunto no es si Dios existe o no, el asunto realmente es: ¿Qué clase de Dios es El? ¿Cómo es El? Este es el problema, que tenemos ideas muy extrañas sobre nuestro Dios.

Desdichadamente muchos piensan que Dios es como uno de nuestros padres, bien sea papá o mamá. Esto es trágico para muchos, porque si el padre fue descuidado, duro e insensible, tienden a pensar que Dios es de la misma manera. Si les tenían miedo a los padres, tienden a pensar que Dios es alguien que nos intimida. Si el padre fue abusivo, creen que Dios se comporta de la misma manera. Si no recibió amor de parte de ellos, piensan que Dios no puede darles amor. En lugar de que Dios los haga ellos a Su imagen, ellos hacen a Dios a su propia imagen.

El hecho de que alguien tenga una idea sobre Dios, no quiere decir que esté en lo correcto. Lo que realmente importa no es lo que la gente piensa de Dios, sino lo que sabe de El realmente.

Entendemos el carácter de Dios



La segunda parte en este paso no solo es saber de la existencia de Dios, sino entender su carácter. En otras palabras; como es El realmente. Hasta que yo no entienda como es El, no podré confiar en El. Es ilógico, confiar en alguien de quien no se nada. Afortunadamente Dios quiere que nosotros sepamos como es El. Por eso el vino a la tierra hace casi 2000 años en forma de hombre, Jesucristo mismo, El dijo: “Yo soy el que soy, he venido para que me conozcan”.

Note este verso en Colosenses 1:15. Jesucristo es la imagen del Dios invisible. Si Ud. quiere saber como es Dios, simplemente mire a Jesucristo, porque El es la expresión visible del Dios invisible. Si Ud. lee sobre Jesús y estudia su vida, sabrá todo sobre Dios. Hay tres cosas especificas que debe aprender de El, lo cual me ayudará a vencer mis hábitos, heridas y adicciones.



Dios me conoce?

He aprendido que Dios conoce todo sobre mi vida, El sabe de mis hábitos, heridas y adicciones. El sabe lo bueno y lo malo de mi vida. Si alguien a tenido dificultades esta semana, este mes o en su vida, observe lo que dice la Palabra de Dios en el Salmo 56:8 “Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?”

No le parece esto maravilloso que Dios conoce hasta lo más íntimo de su vida. El lleva un registro de nuestras lágrimas. Quizás alguien está diciendo: "Nadie sabe los serios problemas por los que atraviesa mi matrimonio". Está equivocado, Dios lo sabe. "Nadie sabe la depresión y el temor por el cual estoy atravesando", mentira, Dios si lo sabe.

El lo sabe todo, nada se escapa a sus ojos. El Salmo 31:7 dice: “Porque has visto mi aflicción; Has conocido mi alma en las angustias”. Dios está al tanto de nuestras necesidades, El las conoce antes que nosotros se las mencionemos. El está viendo la aflicción de su alma ahora mismo.

El Salmo 69:5 dice: “Dios, tú conoces mi insensatez”. Algunas veces queremos olvidar esta parte y no queremos que Dios sepa todas las cosas insensatas que hemos hecho, el asunto es que no hay nada que se quede fuera de los registros de nuestro Dios. Además de esto, Ud. tiene audiencia con El 24 horas al día. El conoce nuestros días buenos y nuestros días malos, las cosas que hemos hecho con sabiduría y las que hemos hecho insensatamente, y a pesar de todo esto El nos sigue amando.

El no es sorprendido por nuestros pecados. Ud. hace algo malo y El no dice: "Oh, como me pude perder eso". El conoce nuestro accionar. El conoce cada uno de nuestros errores, incluso El sabe por que lo hicimos; lo que nos motivo a hacerlo, aun cuando nosotros mismos no lo sabemos.



Dios quiere ayudarme?

Salmos 103:14 dice: “Porque El conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo”. Dios sabe que estamos hechos de la molécula más frágil, que no somos superhombres, El lo conoce perfectamente. El quiere ser el Padre que quizá Ud. no ha tenido, como dice el Salmo 103:13, que El es como el “Padre que se compadece de sus hijos”. Dios nos ama con un amor eterno. Lo único que El no ama es el pecado, pero El nos ama cuando andamos rectamente y cuando andamos en error. Es parte del carácter de Dios, la Biblia dice que Dios es Amor. El no solo conoce nuestra situación, sino que también quiere tener cuidado de nosotros. El mostró su gran amor por la humanidad, despojándose de su gloria y humillándose hasta la muerte de cruz, para que hoy tengamos en El la respuesta a cada una de nuestras necesidades.

En este paso necesitamos de un "alto poder", hoy quiero presentarles ese poder: su nombre es Jesucristo. El es ese poder que quiere llenar su vida para cambiarle y para darle la victoria.



Dios puede cambiar mi situación y a mí mismo si estoy dispuesto:

Esa es una buena noticia, Dios puede cambiarle y cambiar, su situación. A veces Dios hace una primero que la otra, a veces hace las dos a la vez, El solamente está esperando en Ud. para hacerlo, porque El tiene todo el Poder. Pablo dijo que no cesaba de orar para que Dios nos diera: “Espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de El, para que sepamos cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza”.

¿Alguna vez se ha sentido como que no puede sobreponerse a las situaciones? El dice: Yo tengo el poder. Si El se levantó de entre los muertos, también le puede levantar a Ud. del hueco más profundo en el cual se encuentra en este día. El puede levantar a cualquiera de la adicción; El puede ayudar a alguien a cerrar la puerta del pasado, para que los recuerdos dejen de herirle, si Ud. confía en El.

Lucas 18:27 dice que “lo que es imposible para el hombre para Dios es posible”. "Es que Ud. no entiende mi problema, lo he intentado pero no he podido". Con Jesucristo en nuestras vidas todo es posible. Muchos somos los que meses o años atrás estábamos en situaciones que parecían imposibles de superar, personas que pensaron que no podían cambiar, pero sucedió. Todo gracias al poder de Nuestro Señor Jesucristo.

Dios puede cambiarnos y cambiar nuestra situación, si reconocemos que la única manera es a través de Su Poder. Cuanto más posponga o niegue el dolor, más se demora su restauración. La gente no entiende que mientras exista ese pasado doloroso, cada que en el presente tiene que enfrentarse a un problema, en lugar de enfocarse en este, todo su pasado se le viene encima y quiere hundirlo.

Cae en lo que podríamos llamar una parálisis emocional. La persona comienza a preguntarse: ¿Porque otra vez a mí? ¿Porque me vuelve a suceder esto? Es como tratar de manejar el carro, mirando todo el tiempo a través del espejo retrovisor. Claro que este espejo es de gran ayuda, porque nos da una perspectiva de dónde estamos, el observar el pasado nos da una perspectiva, pero si lo estamos mirando todo el tiempo, entonces no estamos en el presente.

Se pueden imaginar ¿cómo sería manejar un carro que tiene el espejo retrovisor más grande que el vidrio de adelante? Mucha gente anda en esta vida de esa manera, están tan concentrados en el pasado que no pueden mirar el presente. El problema es que la gente que está enfocada en el pasado, tiende a repetir las mismas situaciones que vivieron antes.

Este crecimiento consiste en el proceso de agrandar el vidrio de adelante y achicar el espejo retrovisor, para que Ud. pueda ver el presente. ¿Cómo se logra esto? Cuando Ud. sabe que Dios existe, cuando se da cuenta como es El y cuando entiende que El le ama y quiere ayudarle.



Acepte la ayuda de Dios

No es suficiente creer en Dios, la mayoría cree en Dios, pero eso no ha sido suficiente para sanar las heridas. Ud. tiene que conectarse a ese poder, el cual es algo más que simplemente creer. Aquí está lo que Dios tiene para ofrecer.

FiIipenses 2:13 dice “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer,

por su buena voluntad”. Dios dice: “El querer no es suficiente, las buenas intenciones no son suficientes. Lo que Uds. necesitan es Mi voluntad y Mi poder que si les puede ayudar a cambiar, Yo quiero darles esa fuerza de voluntad que Uds. no tienen”.

Alguien puede decir: "Me da miedo el cambio y no se si quiero cambiar", No espere hasta que el dolor sea más grande que el temor al cambio. Si en este día Ud. dice: "Señor, pon en mi el querer como el hacer", entonces El le da esa fuerza de voluntad y Ud. se estará conectando al poder del Todopoderoso: Jesucristo.

¿Que sucede cuando expongo mi vida al poder de Dios o cuando le pido que me llene con el poder de Su Espíritu Santo? ¿Será que me va a convertir en un religioso más?

La Biblia nos dice lo que sucede cuando Jesucristo llena nuestra vida a través de su Espíritu Santo. Timoteo dice que “Dios no nos da espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Ti. 1:7).

Eso es lo que yo quiero para mi vida y lo que Ud. quiere para su vida.



LO PRIMERO QUE QUEREMOS ES ESE PODER: 

Queremos ese poder que rompe los hábitos que nosotros no podemos romper.

Queremos ese poder para hacer las cosas que son correctas, pero que no tengo la fuerza de voluntad para hacerlas,

Queremos ese poder que nos liberta del pasado y sepulta nuestros dolores. Queremos ese poder que nos permita vivir la vida que Dios quiere que vivamos.


El lugar correcto: parte III